jueves, 25 de agosto de 2016

Día1 - Hoy... Que difícil es el mindfulness...



Mindfulness: concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia;
Comerse un melón y que al morderlo no se combierta en agua... Si consigo algún día morder un melón sin pensar que va a chorrear ya os lo contaré, pero por el momento esto del mindfudness me está costando... O...
Aquella sensación de que se te pasan las horas volando... Cómo cuando preparas la maleta el día anterior al viaje, pues esta vez te vas para bastantes días y no quieres dejarte nada...

En todos los viajes hay un punto de partida, el mío es Andorra. Es uno de los paraisos en esta tierra. Pero en esta tierra cada sitio es un paraíso para el que ama el lugar en que reside... (Es una reflexión que surgió en una sobremesa... Que bonita palabra, aún mejor situación!)

Rouse fue a tomar un café por lo que la puerta al cerrarse me despertó, de nuevo me he quedado a dormir en el comedor. Me gusta despertar y poder ver las maravillosas vistas que hay en la terraza de mi casa... Me encanta mi casa! 
Pero hoy además es un poquito diferente, hoy me voy de viaje! El viaje de la vida nunca para; unas veces sin moverte y otras coges maletas... Y allí que me voy!

¿Cuando estás preparado para un viaje relámpago?
Cuando llevas una muda en el bolso... Aunque también serviría para definir otras situaciones... Por lo que, tal vez debería reformular la pregunta... ¿Llevas una muda en el bolso para un posible viaje relámpago?
Salir de Andorra ha resultado ser un tanto diferente en esta ocasión. Por lo que he buscado una foto para esta despedida. 
Mezclo miedos con ilusiones. No tengo una fecha para regresar. Hacía mucho que no experimentaba la intemporalidad.



Hago una parada para comer con Laura. Me riñe porque no dejo el móvil. Así es cómo la hora de comer con Laura se convierte en mi primer ejercicio de mindfulness del día.
Me cuenta su mañana, yo escucho atenta hasta que llama mi padre. Llevamos un ritmo frenético y nos hemos acostumbrado a ello.
Durante este tiempo en Andorra Laura es una de las personas que me han acompañado y vamos a estar tiempo sin vernos por lo que nos despedimos como si nos viéramos mañana pero sabiendo que no será así.

Cuando viajo en mi coche tengo una sensación de libertad. Paro dónde quiero, pongo la música que quiero, por lo que hacer quilómetros es uno de mis refugios.
Por fin salgo de Andorra y dejo atrás sus preciosas montañas pero para empezar a ver "infinito".

Hago un alto en Oliana. El embalse está más vacío este año. Pienso en las reservas de agua y en cuanto tiempo tardaremos en tener escasez. Es un paisaje maravilloso! Cada curva del trazado te sorprende con más verde, más bosque, siguiendo el camino del río. Al final lo he hecho! He salido y estoy viajando.
Aprovecho para mensajear a Zowie, pronto la veré y tendremos tiempo para hablar en persona, pero este es mi momento. Experimento un leve alivio, ya no hay vuelta atrás.

He dejado mis trabajos. Todos necesitamos una pausa en algún momento, pero esta pausa la he buscado a conciencia. Opino que nuestro ritmo frenético nos ha obligado a olvidar la importancia del disfrute de las pequeñas cosas. Tomar un café en una terraza sin prisa por levantarse de la silla. Por eso es momento de seguir camino e ir en busca de la siguiente parada. Quiero comprar una tarjeta de teléfono, no es ninguna obligación pero debo utilizar todo aquello que me ayude a optimizar el dinero.
Los quilómetros se suman a través de montañas y bosques. Las vistas no tienen desperdicio. El sol va cayendo pero se nota la temperatura en el coche y más viajando sin aire acondicionado.

Paro en Solsona. Es la primera parada en el aprendizaje. Entro por el maravilloso portal por el que he pasado varias veces y me dirijo al centro histórico. Entro en la Catedral. Me impacta tan sólo al traspasar el portón. Cuanta belleza guarda dentro! Y enmedio de todo el bullicio de la calle, allí dentro se hace el silencio. Observo el rosetón, los artesanos eran trabajadores como cualquiera de nosotros, pero nosotros hemos olvidado esa parte y ahora nos dedicamos a postear o navegar por la red o a cualquier otra cosa que no requiera tanto tiempo. ¿El concepto del tiempo, cambia dependiendo de la situación, del país, de la cultura?


"No me arrepiento de los momentos en los que sufrí, llevo mis cicatrices como si fueran medallas, sé que la libertad tiene un precio alto, tan alto como el precio de la esclavitud".
 El Zahir. Paulo Coelho

Suelen impresionarme las naves centrales de las iglesias. ¿cómo hicieron en 1.400 para construir una nave gótica?. Avanzo para ver mejor el órgano, es de mediados del 1.800 y tiene elementos barrocos. Es el órgano histórico más monumental de Cataluña.
Pasando por debajo de él hay una puerta que enciende una luz en cuanto me detecta. Hasta dentro de las iglesias podemos combinar los beneficios de nuestros años con las maravillas de nuestra historia. La capilla de la Marea de Deu del Claustre me retiene. El trabajo en piedra es impresionante, los frescos, las vidrieras, la forja. Es el momento de otra pausa.


Había olvidado lo que era respirar a pleno pulmón.
 Paseando por la vida. Aliena

Hay una frase que dice: un viaje se vive tres veces, primero cuando se prepara, luego cuando se realiza y por último cuando se explica. En ese momento mi memoria se traslada a Berlín, a la última iglesia que me dejó sin respiración, a no es una iglesia pues a causa de los bombardeos en Berlín fue destruida y se reconstruyó conforme a la que existía pero ahora es un museo. Me dejó llevar a otro momento de mi viaje en la vida del cual guardo buen recuerdo, ese viaje a Berlín me ha dado unas cuantas lecciones.Cómo de la mayor de las miserias a todos los niveles se puede aprender a hacerlo mejor la próxima vez, seguro que volveré varías veces a ese viaje, cómo a casi todos los que hacemos y 
comparo la intensidad de la luz en las iglesias, en mi misma.


La luz tiene distintas intensidades. La luz interior es una búsqueda intensa.
Paseando por la vida. Aliena

La comparo con la iglesia de Banyoles, la anterior a dejarme sin aliento. La comparo con la de Carcassonne. Me doy cuenta de cuan diferentes eran para ambas luces.

Es momento de seguir caminando, quiero comprar la tarjeta de teléfono. Las calles de Solsona me conquistan. Los frescos en los edificios, la vida en la calle... Allí con su silla en la calle está una artesana cosiendo, "espardenyes solsoneses" nos dice a quien quiera escuchar, pues casi al mismo tiempo, otros turistas se paran junto a mi para admirar su costura. 


Cada momento de búsqueda es un momento de encuentro.
El Alquimista. Paulo Coelho

Llego a una plaza con una fuente, encima hay una estatua, no sé hacia dónde mirar primero. Hay gárgolas en las maderas de los techos, veo un coche clásico precioso... De nuevo la mezcla entre lo nuevo y lo antiguo.

Admira tu alrededor. La próxima vez que regreses lo verás con otros ojos.
Paseando por la vida. Aliena

Es momento de continuar, aún le quedan muchas horas al día, pero he de reunirme con Zowie. Es una mujer maravillosa que vive en Sallent, un pueblo de Cataluña, suficientemente grande cómo para no conocerse todo el mundo, pero que mantiene la familiaridad al sentarse en una terraza y que nos inviten a la bebida por ser el cumpleaños de un vecino.


Procura que el final del día sea lo mejor del día. Es tu transporte a los sueños.
Paseando por la vida. Aliena


Nos sentamos a tomar algo y llega el momento mágico del día. Cuando tomando un café con leche surgen las reflexiones. El momento de la relajación, de compartir experiencias, sueños. Hay personas que encontramos en el viaje de la vida que nos INSPIRAN a poner en marcha nuestros anhelos más profundos.
Por eso he retornando a este blog. Porque no somos una isla, sino una gota en un océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario